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sábado, 7 de abril de 2012

La televisión en Iberoamérica y sus etapas

La televisión en Iberoamérica
Desde que la televisión irrumpe en la vida de las sociedades iberoamericanas, se ha ido consolidando como el principal medio
de difusión de masas. Como características comunes debemos
señalar el carácter comercial del medio y la estrecha relación que
históricamente ha guardado con los gobiernos de turno.

Curiosamente toda esta zona tiene tres etapas comunes que
marcan su desarrollo:
Primera etapa
período de implantación durante las décadas de 1950 y 1960. Esta fase se caracterizó por el apoyo prestado por las redes estadounidenses (NBC, ABC y CBS) a la consolidación
del nuevo medio bajo el modelo comercial.

Segunda etapa
tiene lugar en los años 70 y 80 y se caracteriza por la madurez que alcanza la industria televisiva. Se trata de mercados nacionales consolidados con una importante producción propia de programas que en algunos géneros, como las telenovelas, se exportan de una manera generalizada.

Tercera etapa
Las emisiones televisivas vía satélite llegan hasta
los hogares más remotos. Asimismo, la distribución de señales de
televisión por cable alcanza en algunos países cuotas de
penetración altas. Dentro de su producción televisiva cabe
estacar un género propio: la telenovela. Se trata del producto
más distinguido de la programación latinoamericana puesto que,
además de reflejar rasgos de identidad, aglutina grandes
audiencias frente a los televisores, provocando distintos
sentimientos y evocando diversas aspiraciones.

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